martes, 21 de octubre de 2008

El mudéjar Patrimonio de la Humanidad

- Indica el año en el que el mudéjar aragonés fue declarado Patrimonio de la Humanidad y los criterios que justificaron esta declaración.
El 28 de noviembre de 1986 fue inscrita la Arquitectura Mudéjar de Teruel como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, incluyendo en dicha Lista cuatro de sus monumentos más importantes (Torre, Techumbre y Cimborrio de la Catedral de Santa María de Mediavilla; Torre e iglesia de San Pedro; Torre de la iglesia del Salvador y Torre de la iglesia de San Martín). El Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, propuso a la UNESCO la ampliación a todo el Mudéjar de Aragón. Esta candidatura fue aprobada el 14 de diciembre de 2001 declarando el mudéjar de Aragón como bien singular, universal e irreemplazable para la Humanidad.
El principal criterio que justifico esta declaraciones fue: ser un ejemplo excepcional de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje que ilustra un periodo significativo en historia humana.



- Consulta en la página siguiente quienes son los mudéjares http://www.aragob.es/edycul/patrimo/index.html

Los andalusíes que permanecieron en territorio cristiano sometidos mediante diversos pactos después de la conquista cristiana, ya fuera agrupados en comunidades o aljamas, ya desvinculados de ellas como siervos o "exaricos", fueron denominados generalmente "moros de paz" durante toda la Edad Media.




- Haz una descripción detallada de un monumento mudéjar de tu localidad e inserta imágenes


Torre de la iglesia parroquial de Santa María.


Si sitúa en Utebo, Zaragoza y es de estilo mudéjar. Se construyó en una sola fase que comenzó en 1514 y terminó en 1544, por Alonso de Leznes.


Es una torre formada por tres cuerpos adosada al muro oeste de la iglesia, de tipo cristiano, con escalera interior cubierta con bovedillas por aproximación de hiladas. Está decorada con paños de rombos, arquillos de medio punto entrecruzados y por aproximación de hiladas, vanos de medio punto y azulejos en verde y azul con motivos vegetales, florales y geométricos.
Una de las transformaciones más significativas que se ha realizado es la superposición de reloj de sol.