El 14 de septiembre de 1485 Pedro Arbués, inquisidor de Aragón, sufrió un atentado por parte de ocho sicarios en el altar mayor de la Seo de Zaragoza que le costaría la vida tres días después. El tribunal de la Inquisición condenó por este crimen a varias personas.
Nosotros vamos a reabrir el caso y para ello vamos a recopilar algunos datos:
- Di quien es Pedro Arbués
Nació en Épila, Zaragoza en 1441 y murió en Zaragoza, el 17 de septiembre de 1485. Fue un eclesiástico español, uno de los primeros agentes de la Inquisición española en el reino de Aragón.
- Di cual era la situación de la Inquisición en ese momento en la Península
Entre los años 1480 y 1530 la Inquisición desarrolló un período de intensa actividad. Hubo unas 2.000 personas ejecutadas, la inmensa mayoría eran conversos de origen judío
- Indaga cual es la situación de la Inquisición en Aragón en esa época y como es recibida en Zaragoza y Teruel.
En 1483 la Inquisición se convertía en la única institución con autoridad en todos los reinos de la monarquía hispánica. No obstante, las ciudades de Aragón continuaron resistiéndose, e incluso hubo conatos de sublevación, como en Teruel en 1484–85. En Aragón, los tribunales inquisitoriales se cebaron especialmente con miembros de la poderosa minoría conversa, acabando con su influencia en la administración aragonesa. El asesinato en Zaragoza del inquisidor Pedro Arbués, en 1485, hizo que la opinión pública diese un vuelco en contra de los conversos y a favor de la Inquisición.
- Indica a qué colectivo pertenecen las personas que fueron juzgadas como culpables
Pertenecen al colectivo de los conversos.
- Señala qué razones podrían tener aquellas personas que fueron condenadas como instigadores del asesinato para inducirlo.
La razón puede ser que querían que se acabara la Inquisición ya que estaban asesinando a muchos conversos, pero les salió al reves, ya que a partir de ese asesinato el pueblo se puso de lado de la Inquisición.
- Indica que argumentos podrían tener a su favor los condenados.
Podían argumentar que la Inquisición si que estaba matando y dejando sin libertad a mucha gente, y por tanto, que ese asesinato podría acabar con todo ello.
- Señala qué otros colectivos sociales de la ciudad podrían ser sospechosos de instigar el asesinato y qué razones podrían tener.
Grupo de herejes y judíos que habían intentado sobornarle para que no se opusiera a sus creencias pero como este no acepto, planearón matarle más de una vez.
- Di qué consecuencias tuvo el asesinato de Pedro Arbués y quiénes salieron beneficiados y perjudicados con ello.
Consecuancias: hizo que la opinión pública diese un vuelco en contra de los conversos y a favor de la Inquisición. Los autores del asesinato fueron condenados a muerte, excepto el autor intelectual que se suicidó en la cárcel.
Beneficiados: la Inquisición
Perjudicados: los conversos o los que iban contra la Inquisición.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Cuida las reglas de acentuación. La nobleza también será sospechosa de oponerse a la Inquisición
-9-
Publicar un comentario