domingo, 8 de febrero de 2009

Caricatura de la I República

Pincha en la siguiente dirección y comenta la caricatura:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhyzmHW0q23KdTzpLQg3Kyg0FyYZ5gXT29rS1bNjnngD3unHWY1xo744839D34GQpvp7iZLMLvLyS2kDO86GV_oDpy02lt48r7xdPER0_EfFI91eHseWmzYyv5TR1XZpZR0yuSaAphG7OU/s1600-h/1º+república.jpg

Identifica al personaje central y al profesor que está en la zona izquierda:
El personaje central es: Pi y Margall, fue un político, pensador y escritor español, Presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República Española entre el 11 de junio y el 18 de julio de 1873. Partidario de un modelo federalista para la Primera República, supo unir las influencias de Proudhon para llevar a cabo la política del Estado.
El profesor que aparece a la izquierda es: Emilio Castelar y Ripoll, político y escritor español, fue Presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República Española.Defendía un republicanismo democrático y liberal, que le enfrentaba a la tendencia más socializante de Pi y Margall.

Comenta las leyendas que aparecen:

- Escuela nacional federal de párvulos para ab uso del país (sobre la puerta)
Quiere decir que al proclamarse la I República la situación de caos en la que no se sabe ni lo que se quiere, al igual que los niños pequeños tampoco saben bien lo que quieren.

- Unión. Orden. Patriotismo. Sensatez. Moralidad. Justicia. Derechos. Deberes (en la pizarra de la izquierda): idea que defiende Castelar.

- Crédito nacional. Indisciplina militar. Carlistas (sobre la mesa): Cuestiones que le preocupan a Pi y Margall.

- Crisis nacional (sobre el personaje central): problema que tiene el país y el cual hay que solucionar.

- Orden Público (en el suelo): Es una meta que se debe conseguir para el mejor funcionamiento del país. Aparece roto porque aún no se ha conseguido.

- Orden (en la cartera): Aparecen dos personajes atacando el orden lo que quiere decir que hay gente que favorece el caos y el desorden y por eso no se puede sonseguir orden en el país.

- Nos oponemos a todo. Queremos. Queremos. Destinos. Destinos. Viva la república social. Pueblo. Ay, Ay (en la pizarra de la derecha): Son los ideales de los republicanos

- Justicia federal (sobre el personaje de la pizarra derecha) y (en el suelo): esto quiere decir que el poder lo debe tener la justicia federal. Así se arreglaran todos los problemas y el desorden que caracteriza en ese momento al país.


Sintetiza la visión que el caricaturista da de la situación.
Da una visión caótica del momento debido a la inestabilidad de la I República. Esta situación la intentan arreglar Castelar y Pi y Margall aunque por el momento no lo han conseguido.

No hay comentarios: