domingo, 1 de febrero de 2009

Exposición del ministro Mendizábal a la reina gobernadora

Señora: Vender la masa de bienes que han venido a ser propiedad del Estado, no es tan solo cumplir una promesa solemne y dar garantía positiva a la deuda nacional por medio de una amortización exactamente igual al producto de las ventas; es abrir una fuente abundantísima de felicidad pública, vivificar una riqueza muerta,(...) desobstruir los canales de la industria y de la circulación,(...) crear nuevos y fuertes vínculos que liguen a ella; es, en fin, identificar con el trono excelso de Isabel II, símbolo de poder y de libertad (...)
El Decreto que voy a tener la honra de someter a la augusta aprobación de V.M. sobre la venta de esos bienes adquiridos ya para la nación, así como en su resultado material ha de producir el beneficio de aminorar la fuerte suma de la deuda pública, es menester que en su tendencia (...) se funde en la alta idea de crear una copiosa familia de propietarios, cuyos goces y cuya existencia se apoye principalmente en el triunfo completo de nuestras altas instituciones.

Comentario:

1. Indica qué tipo de texto es:
Es una carta que envía a la reina el ministro Mendizábal.

2. Indica quién es el autor, dando una breve biografía suya.
El ministro Mendizabal: Político español (Cádiz, 1790 - Madrid, 1853). Miembro de la burguesía comercial gaditana, actuó como proveedor del ejército organizado por Fernando VII para recuperar las colonias españolas en América (1820); junto con otros conspiradores, preparó el pronunciamiento de aquel ejército que, encabezado por el general Riego, obligó al rey a aceptar la Constitución de 1812.

3. Indica a quién va dirigido, dando una breve biografía suya.
Maria Cristina: madre de Isabel II de España y cuarta mujer del rey de España Fernando VII, con quien se casó en 1829. Fue hija de Francisco I (1777–1830), rey de las Dos Sicilias y de la infanta María Isabel de Borbón (1789–1848), hija del rey Carlos IV. Actuó como Regente durante la minoría de edad de su hija Isabel al morir su marido, el rey. Don Fernando VII falleció en 1833 cuando su hija Isabel tenía poco menos de tres años. María Cristina gobernó como regente hasta 1840, año en que se vio obligada a entregar la regencia al general Espartero.

4. Indica en qué año se escribe el texto y en qué circunstancias se encuentran.
Se escribe en 1836 durante el reinado de Isabel II, aunque la regencia en ese momento estaba asumida por su madre María Cristina.

5. Explica los siguientes términos:
- la masa de bienes que han venido a ser propiedad del Estado: se refiere a los bienes que han sido desamortizados
- la deuda nacional:
deuda pública que tiene lugar tras las guerras carlistas
- vivificar una riqueza muerta: se trata de recuperar las riquezas que tenían antes.
-
identificar con el trono excelso de Isabel II: dar a conocer las ideas liberales
- triunfo completo de nuestras altas instituciones: se refiere al triunfo del Estado.

6. Haz una relación de las causas que argumenta Mendizábal para defender la desamortización.
Argumenta que se quiere reducir la deuda pública, mejorar la explotación de las tierras, reducir el número de clérigos y crear una clase de propietarios que pusiera en marcha el proceso de revolución liberal.

7. Haz una redacción con un mínimo de 150 palabras donde expliques las consecuencias de las desamortizaciones en la agricultura española.
La desamortización de Mendizábal tuvo unas consecuencias muy importantes para España, aunque no tuvo mucho éxito.
Como la división de los lotes se encomendó a comisiones municipales, éstas se aprovecharon de su poder para hacer manipulaciones y configurar grandes lotes inasequibles a los pequeños propietarios, pero sufragables en cambio por las oligarquías muy adineradas, que podían comprar tanto grandes lotes como pequeños.
Los pequeños labradores no pudieron entrar en las pujas y las tierras fueron compradas por nobles y burgueses adinerados, de forma que no pudo crearse una verdadera burguesía o clase media en España que sacase al país de su marasmo.
Los terrenos desamortizados por el gobierno fueron únicamente eclesiásticos, principalmente aquellos que habían caído en desuso. A pesar de que expropiaron gran parte de las propiedades de la iglesia, ésta no recibió ninguna compensación a cambio. Por esto la iglesia tomó la decisión de excomulgar tanto a los expropiadores como a los compradores de las tierras, lo que hizo que muchos no se decidieran a comprar directamente las tierras y lo hicieron a través de intermediarios o testaferros.

1 comentario:

el profesor dijo...

triunfo completo de nuestras altas instituciones: la monarquía de Isabel II y las cortes

Causas
- cumplir una promesa política
- reducir la deuda nacional
– aumentar la producción de modo que llegue a la mayor parte de los ciudadanos
- reactivar los recursos productivos
- reactivar la industria y el comercio
- crear una clase burguesa de empresarios
- crear una clase burguesa que se identifique con la revolución liberal

-9-