viernes, 6 de febrero de 2009

caricatura sobre el sexenio democrático

Pincha la siguiente dirección y comenta el gravado titulado:
Desde Alcolea a Sagunto pasando por varios puntos
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjYWy7G1WKuEVe2rtEsySLic53SOXC3Ggaiyxz706J8zuTJXuTOQlYlhjH9gZS4OS8yiYNpfrhvJNirtiosBvyAntrwAcZ0ExppRRM_cw9AUzkdkcEbbOBe1XD91YEQjrzLhLLBv4S_8jc/s1600-h/sexenio.jpg

Indica todos los periodos que señala y las leyendas (textos) y personajes de cada periodo.
Las leyendas ordenadas de izquierda a derecha y de arriba a abajo son:


- 29 de septiembre 1868: La Revolución de 1868 o La Gloriosa, también conocida como La septembrina, fue un levantamiento revolucionario español que tuvo lugar en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento de la reina Isabel II y el inicio del periodo denominado Sexenio Democrático.

- Viva España con honra: es el lema de la revolución de 1868.


- Zaragoza: allí se produce un movimiento de la Junta Revolucionaria

- Alcolea: cerca del puente de Alcolea se encontraron las tropas que siguieron fieles a la corona y las revolucionarias dirigido por Serrano. Ambos bandos entablaron combate el 28 de septiembre de 1868. La victoria se decidió rápidamente del lado revolucionario. La corte y la propia reina Isabel II se apresuraron a huir hacia el exilio francés, dándose inicio el nuevo Sexenio Revolucionario.

- Gobierno provisional: al cargo de este gobierno estan Juan Prim, Domingo Dulce, Francisco Serrano, Ramón Nouvillas, Rafael Primo de Rivera, Antonio Caballero de Rodas y Juan Topete.

- Regencia: Se refiere a el general Serrano que fue nombrado regente.

- Monarquía democrática: se optó por un rey italiano, Amadeo de Saboya. Pero su reinado tan sólo duró 2 años y cuatro meses, entre 1870 y 1873.

- República Federal: tiene un sistema político republicano y excepcionalmente monárquico. Se inició en 1873.

- Proclamación de la I República Española 11 de febrero de 1873: la república fue el régimen político que hubo en España desde su proclamación por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Martínez Campos dio comienzo a la Restauración borbónica en España.

- Congreso de los diputados 3 de enero 1874: se abrieron de nuevo las Cortes, siendo Castelar derrotado en la cuestión de confianza. Al día siguiente, el general Pavía entraba en el Congreso de los diputados y disolvía, sin oposición, las Cortes Constituyentes, como así se anunció a la nación en un Manifiesto hecho público a la nación el 8 de enero de 1874. Se estableció un gobierno provisional, presidido por Serrano

1 comentario:

Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.